En este momento estás viendo 6 razones de por qué tener utensilios de madera en tu cocina
Imagen de cabecera de artículo
  • Última modificación de la entrada:marzo 18, 2023
  • Categoría de la entrada:Organización de cocina
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

6 razones de por qué tener utensilios de madera en tu cocina

¿Sabías que los utensilios de madera en la cocina, existen desde casi cuando se comenzó a cocinar?. Al principio la madera nos dió refugio, eran ramas. Luego se crearon infinidad de herramientas y en ese entonces también nacieron los primeros cuencos, paletas, cucharas y hasta los primeros cuchillos de madera.

 

Con el pasar del tiempo surgieron otros materiales para los utensilios de cocina. Pero no hay como tener unas cucharas y paletas de madera. Yo los utilizo y recomiendo bastante. Son tan cálidos.

 

Y sobre esto te quiero contar a continuación para darte por lo menos 6 razones por las que deberías utilizar utensilios de madera en tu cocina, algunos cuidados a tener para que te duren una eternidad y si no los tienes aún, te cuento cómo comprar los mejores.

En este artículo hablamos sobre

El sentimiento evocador de la madera

Al ver un recipiente con utensilios de madera expuestos en mi cocina me da añoranza por lo bueno, me deja un toque de calidez y de hogar.

 

Estamos en la era de lo inmediato, de lo urgente de los materiales fríos como el plástico y el metal, de olvidarnos del sabor de la comida de nuestras abuelas.

 

Con los utensilios de madera empezamos de nuevo a descubrir esos recuerdos que nos traen paz y nos asocian con la calidez de la naturaleza, con el placer de la comida de verdad, de la comida saludable.

 

Por qué tener utensilios de madera en tu cocina

Aquí tienes las 6 razones de por qué tener utensilios de madera en tu cocina, que yo considero más importantes.

 

1._ Son seguros de usar.

Los utensilios de madera no rayan ni dañan los sartenes y ollas de cualquier material. A diferencia de los utensilios de metal. Incluso son higiénicos puesto que algunas maderas tienen propiedades antibacteriales como en el caso del bambú.

 

2._ Tienen alta resistencia al calor.

Si comparamos utensilios de madera con los de silicón o plástico, estos últimos se derriten con el calor y pueden desprender elementos tóxicos a las comidas.

 

3._ No son conductores de calor.

Siempre el mango de cucharas o paletas de madera se mantendrá fresco a pesar de que lo dejes dentro de una olla al fuego y evitarás quemaduras e incomodidades. Evidentemente no hay que ponerlo a fuego directo en la hornilla.

 

4._ Son duraderos.

Los utensilios de madera. No se rompen con facilidad, no se rayan. Tampoco se dañan con el uso por el contacto con el calor de las ollas ni de alimentos durante bastante tiempo. Eso sí, requieren de un poco de mantenimiento.

 

5._ No hacen reacción con otras sustancias.

 No van a contaminar ni alterar el sabor natural de las comidas, porque están hechos con un material neutro, madera dura de grano cerrado como el bambú u otra madera parecida.

 

6._ Son hermosos.

Tienen diseños que recrean la vista, como escribí más arriba le dan calor de hogar a la cocina. Son ligeros y cómodos de usar. Además, utilizando este tipo de utensilios de madera cuidamos el medio ambiente porque son materiales naturales, nobles y biodegradables.

 
 
Imagen de utensilios de madera en la cocina

Cuidados para los utensilios de madera en la cocina

Te cuento que debemos de tener presente dos acciones  para mantener en buen estado nuestros utensilios de madera:

  • Lavar los utensilios con agua tibia o templada y jabón lavavajillas a mano, no en el lavaplatos eléctrico, pues la alta temperatura podría generar grietas y dilatar los poros en la madera.
  • Secar los utensilios con un trapo o papel de cocina absorbente y dejar que se terminen de secar al aire libre.

Si recién los has comprado:

  • Revisa que no tengan bordes toscos de lo contrario busca una lija de grano fino número 180 y procede a lijarlos.

  • En caso de ser un tenedor, lija entre los dientes también, repasa el mango, hasta que quede suave al tacto y con bordes redondos. Todo esto para evitar que tengas problemas más adelante con una astilla.

  • Repasa toda la pieza con un paño de cocina para quitar el aserrín.
  • Ahora con un trapo aplica una capa de aceite mineral apto para alimentos, por toda la superficie en poca cantidad trata de extenderlo por toda la superficie, que quede una capa fina. No tiene que quedar aceitoso.
  • Importante que no sea aceite de cocinar ni de oliva , con el tiempo se ponen rancios, hay un aceite mineral para madera llamado Cerylac que es muy bueno, igual hay muchas otras marcas y utiliza el que encuentres.
  •  Otra buena opción es con un compuesto de cera de abejas y el aceite de coco que es un regenerador natural.
  • Déjalo secar por lo menos 24 horas antes de utilizar en un lugar ventilado. Si al cabo de este tiempo al tocarlo lo sientes aceitoso, frótalo con un paño limpio y déjalos secar unas horas más.

Si ya tienes un tiempo usando utensilios de madera:

  • Si se te han manchado con tomate o cúrcuma, después de varías lavadas se van decolorando y tienden a desaparecer las manchas.Si de verdad no desaparecen, puedes intentar lo siguiente:
  1.  Lijar la pieza con el mismo tipo de lija de grano fino que en el apartado anterior. Pero superficialmente.
  2.  Frotarla con medio limón cubierto de sal. Enjuagar con agua corriente.( Al mismo tiempo, al penetrar hacemos un entorno menos atractivo para las bacterias). Dejar secar en un ambiente aireado.
  3.  Lavarlas con agua oxigenada, dejarlas menos de 10 minutos en remojo y luego enjuagar con agua normal, proceder a dejar secar.
  • En caso de tener solo mal olor, cubrir la pieza con una pasta hecha de bicarbonato con agua, frotar con la mano o un cepillo y enjuagar con agua. Dejar secar.

Si el olor no se va , repetir las veces que sea necesario.

 

Cuando curas los utensilios de madera con aceite mineral apto para alimentos, compuesto de cera de abejas o aceite de coco, absorberán menos olores y menos tintes.

 

De todas formas es bueno hacerles mantenimiento cada 6 meses por lo menos.

 
 
Imagen de utensilios de madera para artículo 6 razones de por qué tener utensilios de madera en tu cocina

Cómo comprar los mejores utensilios de madera

Si decides dar la bienvenida a los utensilios de madera a tu cocina, debes asegurarte de escoger cucharas y paletas de madera dura y densa. Lo ideal es que fueran de Bambú pero igual sirven de madera de arce, olivo o nogal.

 

También toma en cuenta las hechas a mano por artesanos de tu ciudad.

 

Escoge las que tengan un buen mango redondeado, que sean ergonómicas.

 

Existen en el mercado unas bien baratas de madera de pino, pero como son de madera blanda, absorberán más jugos, colorantes y aceites. Aunque con un buen tratamiento de un compuesto de cera de abejas aguantará un buen rato.

 

 Pero tienes que estar pendiente de darle más mantenimiento que a las de madera dura y desecharlas en cuanto las veas en malas condiciones.

 

Hay una sencillo truco que te dirá si ya es tiempo de desechar ese utensilio de madera porque ha absorbido demasiadas impurezas por culpa de los poros abiertos de la madera. 

 

Es colocando la pieza dentro de agua hirviendo durante unos 20 minutos. Si sigue sucia a pesar de haberla lavado de manera normal, en la superficie del agua aparecerán restos de aceite e impurezas. Y es hora de salir de la pieza.

Terminando este artículo de las 6 razones de por qué tener utensilios de madera en tu cocina, te diría que tienes que tratar de tener estos utensilios, siempre y cuando sean de buena calidad, estén hechos de la madera correcta y les des un buen mantenimiento. 

 

No solo te serán de ayuda como utensilio sino que además adornarán tu cocina dándole un aire cálido y hogareño.

 

Ahora cuéntame en los comentarios, si ya tienes este tipo de utensilios en tu cocina.

Deja una respuesta